Medis Grupo

Así ha evolucionado el sector de los influencers del mundo de la moto

Los creadores de contenido son desde hace unos años un elemento más en el panorama de la comunicación. En Medis Grupo, como expertos en comunicación, llevamos trabajando con marketing de influencers desde 2018. Acompañando, a lo largo de estos años y en todo momento, tanto a las marcas como a estos líderes de opinión a través de las diferentes tendencias y cambios que han sufrido las redes sociales. 

Los influencers comenzaron como personas reales que compartían su vida y las cosas que les gustaban en redes sociales. Lo hacían de una forma tan genuina que consiguieron captar a cientos y miles de personas que de verdad se interesaban por su opinión. Y las marcas y las agencias no tardaron mucho en darse cuenta de que podían utilizar estos nuevos players para acercar sus productos a los consumidores de una forma mucho más efectiva que otros métodos convencionales.

Cambian los perfiles

A lo largo del tiempo, la alianza entre marcas e influencers ha evolucionado. Ya no son simplemente personas reales que comparten lo que les gusta, sino que se convierten en expertos en generar contenido publicitario en redes sociales, introduciendo productos a través de las narrativas de comunicación que usan con quienes los siguen. Una nueva fórmula que funciona, y muy bien.

Pero esta nueva forma de marketing sigue en una constante transformación. Ya que, mientras que hace unos años las marcas buscaban los perfiles con más seguidores, ahora, sobre todo las firmas especializadas, buscan más creadores de contenido mucho más adaptados a su público, aunque tengan menos seguidores. Estos micro influencers mantienen una conexión mucho más cercana con su público y disfrutan de una tasa de participación (engagement) más elevada.

Otro de los factores que nos han hecho decantarnos a nosotros, como agencia especializada en marketing y comunicación, por los micro influencers, es que el público general está cada vez más saturado de contenido publicitario generado por creadores. Algo que hace que los consumidores sean cada vez más exigentes y selectivos con las personas a las que siguen, decantándose principalmente por aquellos influencers con los que se sienten identificados y con los que comparten intereses. Permitiendo a las marcas llegar a audiencias más específicas y diversas.

Relaciones a largo plazo

Otro de los cambios que ha sufrido el mundo de los influencers está estrechamente relacionado con las colaboraciones a largo plazo. Cada vez son más las marcas que se decantan por tener embajadores antes que hacer acuerdos temporales. Esto se debe a que, con este tipo de acuerdos, se puede llegar a conseguir un conocimiento de marca mucho más profundo que con simples publicaciones promocionadas. 

Estas relaciones largas permiten que la audiencia del creador tenga una mayor confianza en el producto, ya que le ha visto probarlo por un gran periodo de tiempo. Además, los embajadores también aportan a la marca un feedback sobre su producto muy interesante.

Auge del vídeo en formato corto

En  los comienzos de las redes sociales, el texto era el dominante, ya que las tecnologías no estaban lo suficientemente desarrolladas como para mostrar grandes cantidades de imágenes. Conforme las nuevas tecnologías han ido avanzando, las redes sociales lo han hecho con ellas. Han ido incorporando, primero, las fotos con Facebook e Instagram, que fueron las protagonistas hasta hace relativamente poco, y posteriormente los vídeos, en sus inicios en formato horizontal con YouTube, y ahora con el formato vertical.

Aunque, sin duda, a día de hoy el formato rey en el marketing de influencers actual es el vídeo corto. Un ejemplo de ello es el auge de redes sociales como TikTok o la inclusión de reels y shorts en Instagram y YouTube, respectivamente. Y los creadores son expertos en explotar este tipo de contenido, ya que tienen una libertad creativa con la que no cuentan las marcas.

Nuevas formas de medición

Cuando se comenzó a trabajar con influencers, el mayor indicador del éxito de una campaña era la cantidad de me gustas y comentarios que tenía una publicación. Con el paso del tiempo, estas formas de medición de resultados se afinaron para conseguir datos más exactos y útiles.

Hoy en día, el principal instrumento para medir las campañas con influencers es el engagement. El cual nos ayuda a saber la tasa de interacción que tiene la audiencia de un creador con su contenido. Otro de los mejores indicadores, en este caso para medir la calidad de los seguidores de un influencers, es la true audience. Esto nos permite saber si su audiencia es real o si tiene seguidores falsos.

Los creadores de contenido son una pieza más en la estrategia de marketing de muchas marcas. Desde Medis Grupo nos esforzamos por incluirlos en todos los planes de comunicación de nuestros clientes y por darle un lugar a estos líderes de opinión, sobre todo a los especializados en el mundo de las dos ruedas. Por esta razón, en 2022 dedicamos parte de nuestro esfuerzo y recursos a crear una plataforma propia para conectar a los influencers con las marcas: MotoInfluence. Si quieres saber más sobre esta herramienta, el marketing de influencers o que te ayudemos a acercar tu marca al mundo de las redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.

Salir de la versión móvil