Los procesos de trabajo, la búsqueda de la eficiencia y la productividad son aspectos clave en el día a día del trabajo en Medis Grupo y la IA te echa una mano inestimable con esto. Pero no es capaz de suplir la especialización, la personalidad y el carácter de una persona o una marca. Te contamos como usamos la IA en una agencia de comunicación
En 2023 se produjo un hito en la historia de nuestra sociedad tal y como la conocemos: la popularización y uso masivo de la IA en el entorno laboral. Un momento crucial que también se ha producido en el sector de la comunicación y el marketing. Aunque es probable que aún no sepamos todavía el alcance de esta popularización y accesibilidad a la inteligencia artificial. La facilidad de uso (y su gratuidad) de ChatGPT, y otras IA, impulsó a muchas empresas y usuarios a dar sus primeros pasos con la Inteligencia artificial de código abierto. En Medis Grupo nos va la marcha, y la innovación siempre ha estado en nuestro ADN. Así que nos subimos al carro para aprender cómo la IA nos podía ayudar en nuestro trabajo y en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y por eso empezamos a definir cómo usamos la IA en una agencia de comunicación.
Tras las primeras interacciones con las diferentes herramientas de inteligencia artificial en las que se mezcla el entusiasmo, con la curiosidad y cierta aprehensión… literalmente “te estalla la cabeza”. Al principio, te sientes abrumado por la idea de dejar que la tecnología tome el volante en ciertos aspectos de nuestro trabajo. Sin embargo, rápidamente te quedas impresionado por la capacidad de estas herramientas para agilizar tareas, generar ideas y proporcionar insights valiosos.
“La sensación de liberación de la carga de trabajo repetitiva y la posibilidad de centrarse en tareas más estratégicas y creativas ha sido una revelación”.
ChatGPT, Midjourney, Dall-E y Canva son sólo algunas de las herramientas que más estamos exprimiendo y que nos ayudan en nuestro día a día. También hemos aprendido a crear prompts, a gestionar alucinaciones, identificar deepfakes y a divertirnos mucho dando vida con estas herramientas a algunas de las ideas más locas que pasan por nuestra cabeza.
Los pros y contras de usar la IA en una agencia de comunicación
Muy lejos de ser el santo grial, la IA ofrece una ayuda inestimable a la hora de plantear ideas, resumir datos, organizar información e incluso automatizar procesos (con la integración con Google Sheet por ejemplo).
Sin embargo, los beneficios de la IA, al contrario de lo que muchos piensan, no están en un resultado final fidedigno, claro y definitivo. Esto pasa en muchas ocasiones si intentas por ejemplo traducir un texto, o pedirle un copy (ya sea para una nota de prensa, un post de IG, una entrada de LinkedIn o de un blog), pues la IA sufre lo que se denominan “alucinaciones” y en ocasiones incluso se inventa la información y las palabras.
Herramientas como ChatGPT te facilitan el proceso de organización, eficiencia mejorada, análisis de datos más profundos y generación de ideas más rápida. Su gran virtud, por tanto, es que ya no partes de un folio en blanco y se convierte por tanto en un asistente. Te da una mayor libertad a la hora de aportar valor añadido como agencia con tu creatividad y especialización. Del mismo modo, Midjourney, Dall-E o Canva te dan una idea impresionante de soluciones gráficas.
Pero esto no es magia, ni funciona solo. Para poder trabajar al detalle con todo esto es necesario convertirse en un experto ingeniero de prompts (las instrucciones que debes dar a la IA para que ofrezca resultados cercanos a lo que buscas). Por eso, en Medis Grupo estamos haciendo formación específica, trabajando en muchas pruebas y usándolo en el día a día. Este esfuerzo por estar a la cabeza de las nuevas tendencias y tecnologías supone una gran inversión de tiempo. Y, por supuesto, un proceso de aprendizaje paralelo al trabajo de la agencia.
Conclusión. Usar la IA en una agencia de comunicación: ¿sí o no?
No hay una respuesta clara a esta pregunta. Depende mucho de lo que busques. Para nosotros supone una gran ayuda para muchos de nuestros procesos de trabajo y aún hoy en día nos sigue sorprendiendo. Y lo que nos queda.
Si lo que buscas es que la IA haga el trabajo por ti… no la uses. Y es que amigo, NO. La IA no es la que hace el trabajo en Medis Grupo. No es la que redacta las notas de prensa ni los copys, no es la que traduce, no es la que ofrece las imágenes que trabajamos… Y es que donde la IA encuentra sus límites, es donde brillamos como agencia.
“Nuestra capacidad para comprender las necesidades únicas de cada cliente, para adaptarnos creativamente a los desafíos específicos de cada proyecto y para ofrecer un servicio personalizado basado en relaciones sólidas es lo que nos distingue”.
La IA es una herramienta poderosa que complementa nuestro trabajo. Pero es nuestra dedicación, especialización, experiencia y pasión lo que realmente agrega el valor humano y diferenciador que nuestros clientes valoran. Ahora que te hemos contado cómo usamos la IA en una agencia de comunicación es probable que entiendas mejor que la inteligencia artificial puede ser una aliada poderosa, pero es el talento humano lo que sigue siendo el corazón y el alma de nuestra agencia.