Blog Entries

Branded content: una oportunidad para aprovechar en el mundo de la moto

Los formatos tradicionales de publicidad, sobre todo en estos últimos años, han tenido que adaptarse a la aparición de nuevos agentes. Y, con ellos, nuevos formatos. Un ejemplo claro de ello son los influencers, que ejercen de canales inmejorables para los mensajes de la marca. O, si hablamos de formatos, por ejemplo, el branded content. En Medis Grupo, como agencia de comunicación, marketing digital y eventos especializada en el sector de la moto, exploramos todo tipo de posibilidades y formatos para ofrecer a nuestros clientes opciones con un gran impacto y poder de conversión.

El branded content se comprende como un formato publicitario en el que se busca la conexión emocional con el usuario final. No tanto a través del producto, que queda en un segundo o tercer plano, sino más bien a través de experiencias, sentimientos o contenido de valor. De esta manera, el público no percibe el contenido como una publicidad al uso. No se siente avasallado y conecta de manera más directa con la marca, logrando que quede un importante poso en él.

Esto es algo especialmente relevante en el sector de las dos ruedas, ya que la pasión por la moto suele ejercer de nexo entre usuario y marca. Así, los impactos que se generan en la mente del consumidor a través de las emociones, es decir, los que pueden generarse con formatos como el branded content, son claves para posicionar la marca en su top of mind y pueden decantarle a la hora de la decisión final de compra.

En este sentido, es fundamental que, a la hora de plantear un branded content, se cuente con un equipo de profesionales especializados en el campo concreto. Que lo conozcan a fondo y que entiendan a la perfección al público objetivo al que se dirigen, sus códigos y sus necesidades.

¿Qué tipos de branded content existen?

Con la anterior definición se pone de manifiesto la enorme amplitud del concepto. Puede abarcar desde contenidos editoriales al uso, en los que la marca simplemente aparezca como paraguas, hasta, y aquí es donde se encuentra quizá el formato más interesante, cortometrajes, series o acciones de gran impacto en los que, de nuevo, el producto está lejos de ser protagonista, pero deja una huella imborrable.

Un claro ejemplo de estos últimos lo encontramos, sin ir más lejos, en el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Un hito con el que rompió la barrera del sonido, siendo el primer humano en lograrlo. Red Bull fue el encargado de idear, organizar y esponsorizar esta acción, bajo el nombre de Red Bull Stratos, que fue seguido en directo por miles de personas a lo largo y ancho del globo. En él, la bebida en sí no tuvo ningún papel, pero el impacto de marca fue incalculable. Una fórmula que la firma austriaca conoce y explota desde hace años.

Una oportunidad por explorar en el mundo de la moto

En el sector del motor también han sido muchas las marcas que se han atrevido a dar el salto hacia este nuevo formato. Es el caso de BMW. A principios de los años 2000, el grupo alemán presentó ‘The Hire’. Una serie compuesta por 8 cortos en los que Clive Owen interpreta a un misterioso conductor que debe cumplir determinadas tareas a los mandos de un BMW. Nombres propios como Guy Ritchie, Alejandro González Iñárritu, Madonna, Forest Whitaker o Gary Oldman forman parte del equipo de profesionales que trabajaron en este proyecto.

Con ‘The Hire’, BMW logró probar las principales características de sus modelos y calar en la mente del usuario. Sin necesidad de convencerle con argumentos y formatos tradicionales. Todo ello dejando una huella en el espectador, que sin ser consciente terminó relacionando BMW con clase, elegancia, velocidad, seguridad y emoción.

En el mundo de las dos ruedas, este es un camino que todavía no se ha explorado demasiado. Si bien es cierto que se están dando pasos y tanteando otras opciones, como el crossbranding, queda todo un abanico de posibilidades para las marcas de motos y equipamiento.

El trabajo de Medis Grupo

En Medis Grupo, desde hace unos años, ya estamos buceando en el amplio océano del branded content. Enfocándonos en formatos editoriales y arrancando con piezas audiovisuales. Así, muchas de nuestras marcas, como GIVI, BIHR o Moto Morini, apuestan por este tipo de publicidad en medios especializados y generalistas.

Un ejemplo de esto lo encontramos en artículos de interés para el usuario final, que pueden servir como guía, en los que la marca en sí, con su producto, aparecen a modo de telón de fondo. También hemos trabajado en la transformación de estos artículos a un formato audiovisual, concretamente al de vídeo corto o reel, para llegar a un público más amplio y, en muchas ocasiones, más joven. O en la creación de contenido propio, como videotutoriales, que resultan de gran ayuda y valor para el usuario final.  

Por ahora, como hemos señalado, quedan muchos caminos por explorar, pero estos primeros pasos ya están arrojando unos resultados más que positivos, logrando un importante número de visitas y un tiempo de lectura y/o visualización elevados.

Autor
Categoría
Fecha
Etiquetas

Downloads

descargas does not have any rows
News

Related news

noticias_relacionadas does not have any rows